Is being done submitting your request. Please wait
Please wait.
Start

Procedure details: INFORMACIÓN URBANÍSTICA

Wizard

Details

Descripción

El ciudadano puede realizar con carácter previo a la petición de licencias urbanísticas o redacción de instrumentos de planeamiento, consultas sobre las características y condiciones particulares, concretas y específicas a la que debe ajustarse una obra determinada, así como lo que desee conocer sobre el régimen urbanístico aplicable a una finca, sector o unidad de ejecución de conformidad con las previsiones del Planeamiento correspondiente y del instrumento de gestión en su caso (condiciones de edificabilidad de una parcela, servicios de infraestructura, calificación de suelo, parcela mínima segregable sin fines registrales, etc.). La respuesta a la consulta no exime del deber de obtener la licencia urbanística correspondiente.

El instrumento que materializa la consulta urbanística es la cédula urbanística, documento público administrativo, acreditativo del régimen urbanístico a que se encuentran sometidas las fincas del término municipal, tanto si están edificadas como libres de edificación, el cual se constituye en instrumento adecuado para plasmar en la práctica el derecho a la información urbanística que se reconoce a todo administrado, según el principio de publicidad del planeamiento.

La correspondiente ordenanza establece el contenido de la cédula urbanística y las normas que regulan su expedición y tramitación.

La cédula urbanística de terreno o de edificio, según el carácter de la finca a que se refiera, incluirá necesariamente entre sus datos:

  1. Los instrumentos de planeamiento y gestión aplicables, indicando si alguno de ellos está en revisión o modificación y en tal caso, si se ha acordado la suspensión de licencias.

  2. La clasificación del suelo y demás determinaciones urbanísticas significativas, en especial las referidas a sus condiciones de urbanización y edificación.

  3. Si el terreno tiene la condición de solar o qué actuaciones urbanísticas son necesarias para alcanzarla, en particular en cuanto a los deberes urbanísticos exigibles.

  4. Los compromisos a que hace referencia el artículo 21 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, de Régimen del Suelo y Valoraciones.

Quién puede realizar el trámite

Todas las personas, físicas y jurídicas, sin necesidad de que acrediten un interés determinado y con garantía de confidencialidad sobre su identidad sin aplicación de otros límites que los que establezcan las leyes.

Plazos

  • Plazo de presentación de la solicitud

No existe un plazo para la presentación de la solicitud por parte del interesado.

  • Plazos de resolución del trámite

Para el caso de que no exista plazo específico de resolución, el plazo máximo será de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación, según lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Plazo de validez del documento

En caso de que se solicite licencia urbanística de acuerdo con la información contenida en el certificado o, en su caso, la cédula remitida, dentro del plazo de los cuatro meses siguientes a su notificación al interesado, la Administración urbanística deberá atenerse a la información que contenga, a no ser que sea constitutiva de una infracción de la ordenación urbanística aplicable, o se haya producido una modificación del planeamiento.

Normativa aplicación

  • Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

  • Real Decreto 2159/1978 de 23 de Junio, Reglamento de Planeamiento urbanístico.

  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, de disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.

  • Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

  • Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación.

  • Decreto 60/2010, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

  • Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento.

  • Ordenanzas municipales aplicables

Realizar el Trámite

A-.Realización del trámite por internet

Indicaciones:

Para realizar la Solicitud de Información Urbanística de forma electrónica, es necesario que el solicitante cuente con un certificado digital expedido por un prestador de servicios de certificación autorizado, DNI electrónico, o usuario y clave de esta sede electrónica.

Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

- Documento de Identificación del Representante, en caso de que exista representación del interesado.

- Documento de representación, en caso de que exista representación de la persona interesada.

- Y cualquier otra documentación exigible, en su caso, conforme a la legislación u ordenanzas municipales.

B-.Realización del trámite por teléfono

Teléfono de atención al ciudadano:

959 125 710

C-.Realización del trámite presencialmente

Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:

- Impreso de solicitud debidamente cumplimentado.

- Documento de Identificación del interesado.

- Documento de Identificación del Representante, en caso de que exista representación del interesado.

- Documento de representación, en caso de que exista representación de la persona interesada .

- Y cualquier otra documentación exigible, en su caso, conforme a la legislación u ordenanzas municipales.

Dirección donde realizar el trámite:

Dirección PLAZA de España, 1. Alájar (Huelva).

Telf:

959 125 710

Horario:

De 09:00 a 14:00

Costes:

Los costes son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.

Templates

Solicitud descargable

Solicitud descargable